lunes, 20 de agosto de 2012

LU MUÑOZ, LA ESPONTENIEDAD DE UNA IMAGEN




Como venimos haciendo cada semana, un nuevo fotógrafo ocupa nuestras líneas, presentando su trabajo para que este nos sirva de inspiración y aprendizaje de nuevas técnicas fotográficas.

Por ello, os presento hoy a Lucía Muñoz, una sevillana cuya fotografía sorprende por su originalidad y por el empleo de la luz, que pasa a convertirse en un personaje más dentro de sus fotografías.


Lucía Muñoz, se caracteriza por sus maravillosos retratos femeninos, por intentar mostrar escenas cotidianas o incluso estados anímicos de sus modelos, a las cuales muestra en una posición privilegiada frente al espectador. Te atrapan sus miradas, sus gestos, y un cuidado vestuario acorde con cada sesión fotográfica.

Con cierto toque a aspectos ya definidos por el estilo pictórico del simbolismo, Lucía Muñoz, toma como principal referente al sexo femenino a los que retrata con una delicadeza propia de los prerrafaelistas. 


No obstante, su galería ha ido evolucionando a un ritmo elevado, pasando de estéticas coloridas, en las que los colores (incluyendo en este fuerte colorido las mirada de las modelos) transmiten viveza, hasta fotografías en blanco y negro con cierto estilo Moods, acabando por un uso de la luz suave que penetra por su objetivo.


Sin duda, una fotógrafa que no os debéis perder. Su creatividad y estilo, pueden servir de inspiración para mostrar todo tipo de sentimientos. Delicadeza, cuidado esteticismo conforme a sus fotografías y una técnica fotográfica extremadamente cuidada.

Además, podréis encontrarla en flickr, en su página web o inclusive podrán ver los artículos sobre fotógrafas de todo el mundo en su blog, el cual, también os invito a seguir.

Una fotógrafa que os sorprenderá en todos los sentidos. Disfrútenla. 


Rocío: Buenos días Lucía, quería agradecerte que colabores con este pequeño proyecto sobre fotógrafos sevillanos. Te doy la bienvenida y las gracias.

Analizando tu galería, principalmente me han llamado la atención el colorido, la espontaneidad y lo divertida que resultan las mismas. Por lo que mi primera pregunta va en relación a esto. Se nota que lo pasas bien en una sesión de fotos, pero… ¿qué esperas transmitir con tus fotografías?

Lucía Muñoz: Me hace gracia lo de la espontaneidad porque cuando empecé a hacer fotos creo que sí las hacía espontáneas, pero ahora no suelo disparar “a lo que ocurra”, al revés, siempre que cojo la cámara es porque he decidido previamente hacer una sesión de fotos. A ver, lógicamente, cuando estoy en la sesión, no intento medir todo lo que hago, me gusta que la modelo en cuestión vaya un poco por libre, pero dentro de un marco ya preparado. Pues como intentar trasmitir... me gustan los retratos, de hecho, creo que soy fotógrafa de personas, no de sitios ni de edificios... yo veo la foto cuando veo un gesto, una expresión, unos ojos, un contraste producido entre el cabello de alguien y el cuello de su camisa... Me gusta mucho el atrezzo, las prendas de vestir, el estilo propio y buscar una armonía entre esos elementos.


R: En tu cuenta de flickr he observado una evolución en cuanto al estilo de tus fotografías. No obstante, todas cuentan con un halo común: mostrar el alma de aquellos que se colocan frente a tu cámara. ¿qué te supone saber sacar la parte feliz de las personas?

LM: ¿De verdad te parece eso? Me encantas. Jajaja. Evidentemente mi fotografía es amable. Normalmente recreo situaciones o se dan situaciones cuando cojo mi cámara de “buen rollo”, armonía, bienestar... No pretendo otra cosa y las personas que fotografío ya han visto fotos mías o han sido retratadas por mí, así que ya saben lo que hago, lo que busco... Conozco mis limitaciones técnicas y temáticas y creo tener un estilo propio que habrá quién le gusta más y quién le guste menos. Por supuesto reconozco que cuando veo fotos documentales o proyectos fotográficos serios donde se denuncia o se informa sobre temas trascendentales, pienso que eso concretamente es LA FOTOGRAFÍA con mayúsculas. Pero supongo que yo no valgo para eso. Esta es mi historia y mi universo y punto. 


R: En tu galería el espectador puede encontrar el uso de diversas cámaras fotográficas: cámaras digitales, cámaras acuáticas e incluso polaroid, ¿qué te hacía decirte por usar una u otra en determinados momentos?

LM: Jajaja, sí, es que a mí también me dio la locura de las cámaras lomográficas y todo eso.  Tengo un montón de camaritas de este tipo, hasta una polaroid tatuada en la espalda, hasta ahí llega mi amor por ellas. Jajaja. A ver, hablando en serio, en mis sesiones de fotos normalmente solo uso mi actualmente mi cámara réflex digital y ya está, pero he de reconocer que me encanta el rollo de las cámaras compactas, baratas, acuáticas, los filtros de colores, las fotos instantáneas... De vez en cuando las uso porque son muy divertidas, dan un resultado muy fresco y sobre todo que no ves como queda del todo hasta que no revelas. Que hoy en día eso es muy valorable.  

R: Sobre todo, observamos que fotografías a personajes femeninos, ¿hay alguna razón en particular?

LM: En realidad no la hay, pero reconozco que soy fotógrafa de mujeres más que nada. Empecé con mi hermana practicando y tal y resultó que tenía un potencial brutal y no éramos consciente de ello. A partir de ahí abrí un poco el círculo de modelos y se extendió a un grupo de chicas. Y bueno, que yo no tengo nada en contra de fotografiar hombres, ojo, que también lo hago, pero supongo que como la mayoría de sesiones han sido femeninas casi en su totalidad, las que me buscan como modelos y se interesan más son chicas... No tengo una razón de más peso que esa.

R: Si tuvieras que elegir una sesión de las realizadas, ¿por cuál te decidirías y por qué?

LM: Pues voy a decir la primera sesión que hice con un grupo grande, así como tomándomelo muy en serio. Ahora veo esas fotos y les saco mil fallos y las veo muy... muy cutres, jajaja, pero tengo un recuerdo estupendo de ese día. Una nave industrial supersucia, toda la ropa por allí tirada, muchas personas que conocía pero que muchas entre ellas no tenían absolutamente nada en común. Fue divertido y me lo tomé como algo muy profesional. En su momento, quedé muy satisfecha con el resultado.

R: ¿Y si tuvieses que escoger una fotografía entre tu extensa fotografía?

LM: Muchas me gustan por razones diferentes, pero me quedo con la de que le hice a mi hermana hace un par de años., MotherNature (*ver primera imagen artículo). Me encanta. Me gusta la armonía con la naturaleza y la paz que desprende.

R: ¿Tienes fotógrafos de referencia a los que tomas como inspiración?

LM: Evidentemente. Tengo un blog personal de habla hispana dedicado a difundir las obras fotográficas de mujeres actuales que viven en cualquier rincón del planeta. Photographas.com Muchas de ellas me han servido como inspiración, incluso aunque su fotografía y la mía no tenga absolutamente nada que ver. Detrás de cada fotógrafa hay una historia, anécdotas, estilos, temáticas, proyectos... Aunque no quisieras, todo lo que ves, te influye.


R: Por último, y como viene siendo habitual, ¿cuál es tu cita fotográfica preferida?

LM: Pues no es la cita de ningún fotógrafo famoso. Yo empecé con la fotografía apuntándome a un taller del ayuntamiento de mi pueblo hace unos 12 años, creo. Cuando el profesor, Pepe que se llama, me preguntó que qué esperaba del curso, le dije que hacer una foto y que me gustara. Y me dijo, pues solo puedes hacer una cosa: “Dispara, dispara, dispara y dispara”. Es un buen consejo. Hay que “bichear” mucho en Internet, revistas, etc... Y disparar. 




1 comentario:

  1. Las imágenes con preciosas, he disfrutado un montón de todas ellas como fotografo profesional, enhorabuena!

    ResponderEliminar